Promociones inmobiliarias fallidas: abrimos un nuevo frente judicial contra las entidades bancarias

¿Has comprado una vivienda sobre plano y la promotora se ha declarado en concurso de acreedores?

Tanto si la constructora tenía aval o seguro por las cantidades entregadas por el comprador como si no es así, desde Rimada Abogados podemos ayudarte a recuperar las cantidades entregadas a la entidad financiera.

Rimada Abogados, despacho jurídico en GijónLa nueva normativa en vigor desde el 1 de enero de 2016, regula los derechos de los compradores de vivienda sobre plano, obligando al banco a devolver las cantidades entregadas a cuenta de los compradores de viviendas sobre plano, incluso en ausencia de aval o seguro bancario, siempre que se reclame antes de dos años, plazo de caducidad para ejercitar esta opción.

La Audiencia Provincial de Valencia ha sido la primera en responsabilizar a un banco, obligándole a reintegrar el anticipo y los intereses a una persona que compró una vivienda sobre plano a una promotora que quebró. Este fallo, que por primera vez toma en cuenta la contundente resolución del Tribunal Supremo, del pasado 21 de diciembre de 2015, marca un antes y un después no sólo para todos aquellos compradores que no recibieron ningún tipo de aval tras haber entregado un anticipo a cuenta a una promotora que posteriormente quebró -y que daban su dinero por perdido-, sino también a los que recibieron las llaves de su nuevo hogar fuera de plazo.

Recordamos que para el Alto Tribunal, “las promotoras que reciban un anticipo siempre deberán abrir una cuenta especial para depositar este dinero y tendrán que solicitar la correspondiente garantía para responder frente a los compradores por el total de la cantidad ingresada” y añade que «las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas ingresadas en la cuenta».

Un nuevo golpe para las entidades bancarias, que ya han empezado a aprovisionarse ante futuras demandas y nos consta, están buscando acuerdos extrajudiciales con los compradores.

Desde Rimada Abogados, aconsejamos no aceptar ningún tipo de acuerdo sin antes consultar con un experto en la materia.